Los Buques Afectados por el Tsunami en Japón

Novedades, Ecología

Debido al lamentable maremoto ocurrido recientemente en Japón, que acarreó las consecuencias conocidas públicamente, varios buques se han visto seriamente afectados.

Gracias a la colaboración prestada por el MNS Ing Gustavo Villa, publicamos estas imágenes como para tener en cuenta las dimensiones del cataclismo.

Bajar la Presentación Completa

Imágenes de la Varadura del MV Fedra en Gibraltar

Novedades, Ecología

En esta presentación, se puede observar el efecto de los golpes de mar sobre la estructura del buque granelero MV Fedra en las costas de Gibraltar en octubre del corriente año.

Las imágenes fueron colaboración del Socio MNS Manuel Mallo.

Alternativas Energéticas Para Buques

Novedades, Ecología

Buque a motor Beaufort, asistido por un barrilete.

Es indudable que los Buques de hoy en día buscan reducciones de consumo de combustible y mayor economía.

La previsible extinción de las reservas de petróleo en el mundo llevan a desarrollar diferentes tecnologías que ayuden a una modificación de las fuentes de energía.

La migración de sistemas energéticos no puede esperar al agotamiento total de los combustibles fósiles para desarrollar alternativas.

Se realizan grandes esfuerzos en proyectos de investigación de otras fuentes renovables y el viento puede volver a representar un valor importante para la navegación.

Desde los inicios de la misma el hombre ha utilizado la energía eólica para propulsar buques, hasta la aparición de la máquina de vapor y los sistemas de potencia más modernos hasta las complejas plantas propulsoras actuales.

Si bien el desarrollo de grandes potencias hace predominante el uso de fuel oil como combustible para las exigencias del transporte, se están investigando y probando nuevos sistemas donde la alternativa experimentada ayude, por lo menos, a la reducción de los consumos.

En este caso presentamos los desarrollos de Barriletes desplegables que colaboran con la propulsión mecánica en buques, tanto de tipo deportivo como mercantes.

Se pueden lograr reducciones que adquieran un valor significativo, inclusive en buques de porte mediano o grande. A diferencia de la propulsión asistida a vela, el barrilete reduce el par escorante aplicado a la estructura del buque, lo que permite una navegación en condiciones mejores de adrizamiento.

Sistemas automáticos de control del vuelo del barrilete hacen más operativo el sistema.

Pueden observar las descripciones de la propuesta para los diferentes tipos de buque y un video sobre las operaciones de despliegue de un barrilete aplicado a un buque mediano, como el que se muestra en la fotografía.

http://www.skysails.info/index.php

Efectos de los Vertidos en el Medio Marino

Ecología

Los hidrocarburos liberados en el medio marino sufren diferentes procesos que alteran su composición y estructura física. Las partes volátiles suelen desaparecer en poco tiempo y son liberadas hacia la atmósfera o integradas en la química marina.

Los vertidos de hidrocarburos al medio marino afectan severamente el medio ambiente  

Leer mas…

Primera radiografía del Río de la Plata

Ecología

Rio de la Plata


Se busca un diagnóstico completo sobre el estado actual de la principal fuente de agua dulce de la región. En sus márgenes viven 15 millones de personas

Se tomaron muestras de nutrientes, contaminantes, compuestos industriales, peces, zooplancton y fitoplancton.
Leer mas…