Conferencia Sobre Arqueología Marítima

Novedades, Historia

 

conferenciahistarmar.JPG

La Fundación Histarmar, dedicada al estudio histórico y documental de hechos marítimos de toda índole, tiene el agrado de invitar a los Señores Socios del Centro de Maquinistas Navales, a la conferencia sobre Arqueología Marítima en el Golfo San Jorge, que se llevará a cabo en los salones del Segundo Piso del Centro Naval, ubicado en la esquina de la Avenida Córdoba con la calle Florida de esta Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el día Jueves 21 de abril del corriente año 2016.

La Conferencia será dictada por la Doctora Mónica Grosso y el Arquitecto Cristian Murray, investigadores del Programa de Arqueología Subacuática del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano.

La Fundación Histarmar tiene como objeto promover la investigación histórica sobre temas marítimos, fluviales,  portuarios y afines, entendiéndose por ello todo lo que se aplique al tema tal como navegación a vela o motor, elementos y equipos necesarios a tal fin en ámbitos marinos, fluviales,  lacustres o terrestres, astilleros, sitios de reparaciones navales, sitios arqueológicos submarinos o costeros, entre otros. Así también intenta promover el rescate, restauración y conservación del patrimonio histórico marítimo y fluvial incluyendo documentación, objetos, buques, embarcaciones y artefactos navales de significación histórica y su puesta en valor y resguardo en sitios apropiados.

Buscando Información de Un Buque

Novedades, Historia

Nos encontramos interesados en saber si alguno de nuestros Socios u otros habituales lectores conoce alguna información referente a un buque construido en Alemania en 1925.

El astillero que lo construyó fue el Askanien. El buque fue transportado a bordo de otro carguero a fines de la década del 70 y probablemente fuera afectado al tráfico fluvial.

El nombre original del Buque era MS SCHLEISTADT SCHLESWIG, y se cuenta con una imagen del mismo.

 

askanien3copia.jpg

Cualquier información que puedan brindar respecto de este buque solicitamos que sea remitida a revistapropulsion@maquinaval.com.ar

El Día de Nuestra Juventud

Novedades, Historia

realconsulado.jpg

El 5 de Octubre de 1799, Manuel Belgrano logró que el Consulado de Industria y Comercio de Santa María de los Buenos Aires promulgara el Reglamento de la Escuela de Náutica, que había redactado personalmente.

Por esa razón se instituyó la fecha como El Día del Cadete de Náutica.Es el día en que todos los Cadetes de la Escuela celebran con orgullo que han logrado pertenecer a ese grupo de personas a los que la vocación los lleva hacia el mar.

Para todos los que llevamos años en la Profesión el día de Cadete nos parece algo del pasado que rememoramos con cierta nostalgia y con una invariable sonrisa por los recuerdos que nos trae aquella época en que comenzábamos a transitar el derrotero de nuestra carrera.

Para todos nosotros, la Escuela suele ser “un lugar feliz en la memoria” y cuantos más años pasan, con más orgullo y mejores recuerdos pensamos en la Institución que nos Formó Oficiales y nos enseñó a ganarnos la vida en el mar.

Es por ello que el Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales desea a todos los Cadetes de Náutica el más feliz de los días. A aquellos que están cursando la Escuela en este momento y a todos aquellos cadetes que siguen estando en el corazón de todos los colegas.

4.jpg

Por más que los Cadetes pasen momentos difíciles, por más que tengamos que realizar esfuerzos institucionales muy grandes para paliar algunos déficits por ausencia del Estado Nacional, tengamos presente que ser Cadete de Náutica es un verdadero privilegio. Significa pertenecer a un grupo de hombres y mujeres que han sido capaces de enfrentar la profesión y seguirla con alegría y con pasión.

Un viejo refrán ahorrativo dice que “hay que cuidar los centavos, los pesos se cuidan solos”. Haciendo un paralelo podríamos decir:

HAY QUE CUIDAR LOS CADETES, LOS OFICIALES SE CUIDAN SOLOS.

Tengamos todos los Maquinistas Navales un profundo afecto por los Cadetes de la Escuela, veamos en ellos a los que nos continuarán en el camino de la profesión. Serán ellos los que nos relevarán en las Jefaturas de los Buques y mantendrán vivo el placer de ser Marino Mercante.

Para todos los Cadetes, Feliz Día. Confíen en ustedes mismos y en la nobleza de nuestro oficio. Siempre tendremos oportunidad de agradecer el haber elegido esta carrera. Y si no les ha llegado aún ese “ventarrón” de orgullo por pertenecer a ella, esperen solamente un tiempo y tendrán la misma sonrisa que todo Marino muestra, precisamente cada 5 de octubre.

Muestra de Homenaje a los Caídos en Malvinas

Novedades, Historia

 

museoperlotti1.jpg

El Museo de Esculturas Luis Perlotti, del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, inaugura una muestra homenaje a nuestros compatriotas caídos en cumplimiento del deber durante el conflicto del Atlántico Sur.

La misma será presentada entre el sábado 5 y el viernes 18 de abril del corriente año 2014 en las instalaciones del museo, ubicado en la calle Pujol 644, CABA. Teléfonos: 4431-2825, 4433-2341 y 4433-3396.

Correo electrónico: museoperlotti_prensa@buenosaires.gob.ar.

Sitio de internet: www.museoperlotti.buenosaires.gob.ar

En la muestra se exponen piezas aportadas por el Museo Marítimo Pedro Cerviño, de la Escuela Nacional de Náutica “Manuel Belgrano”.

Luis Perlotti es el destacado escultor argentino fallecido en 1969, autor de obras reconocidas como el Monumento a Los Andes, ubicado en el parque de ese mismo nombre, el monumento a Alfonsina Storni, erigido en la playa “La Perla” de la Ciudad de Mar del Plata y el único monumento a Pedro Antonio Cerviño con que cuenta la Ciudad de Buenos Aires, ubicado en los Jardines de la Escuela Nacional de Náutica “Manuel Belgrano”.

La casa de este prolífico autor fue convertida en el Museo de la Escultura de la Ciudad.

Puede obtener el archivo con el folleto de difusión de la muestra en el enlace siguiente:

museoperlotti.zip

La Huelga Marítima de 1950

Novedades, Historia

 

rio-gallegos-2.jpg

 

El Centro de Maquinistas Navales acumula una historia sindical realmente llamativa.

Siendo una de las primeras entidades sindicales en fundarse en nuestro país, ha recorrido todas las etapas políticas y sindicales de los últimos 118 años.

A lo largo de un trayecto tan extenso ha tenido momentos trascendentes. Uno de ellos fue la participación activa del Centro y, por supuesto sus Socios, en la huelga marítima de 1950.

Muchos colegas continúan mencionando aquel conflicto sindical, junto con la otra famosa huelga de 1965, como uno de los momentos que exigió el mayor compromiso de todos los asociados.

Para las generaciones más jóvenes, el conflicto sindical de 1950 es solamente un título, escuchado muchas veces en boca de Socios de extensa trayectoria que mencionaban las posibilidades de movilización y resistencia de los hombres de entonces.

Pese a ello, resultaba prácticamente imposible conocer en detalle las razones que impulsaron al Centro de Maquinistas Navales a participar de ese momento sindical.

Es por todas estas consideraciones que se publica, entonces, un análisis histórico sobre el desarrollo de la huelga, las demandas que los gremios marítimos expresaban al gobierno nacional, la situación política y sindical de las diferentes entidades, sean estos sindicatos, federaciones o confederaciones.

A través de esta obra, Clase Obrera y Peronismo. La “Gran” Huelga Marítima de 1950, perteneciente al Señor Gustavo Nicolás Contreras, podemos tener la aproximación a un punto de vista sobre la situación, el desarrollo del conflicto y su desenlace en líneas generales.

La ponencia fue presentada en XXI JORNADAS DE HISTORIA ECONÓMICA, organizadas por la ASOCIACIÓN ARGENTINA DE HISTORIA ECONÓMICA de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRES DE FEBRERO, Caseros, Provincia de Buenos Aires, entre el 23 y el 26 de septiembre de 2008, y está publicada también en el sitio www.historiapolitica.com.

El autor es miembro del Grupo de Investigación sobre Movimientos Sociales y Sistemas Políticos en la Argentina Moderna, de la Universidad Nacional de Mar del Plata, y becario doctoral del CONICET. Su correo electrónico es gustavoke@hotmail.com.

Agradecemos para esta publicación la colaboración de los Señores MNS Julián Zabaleta y Guillermo Demaestri, quienes aportaron el documento que puede obtenerse en el enlace a continuación.

Un detalle importante que surge del texto que presentamos a todos los Socios es que ya en aquellos años el sector marítimo reclamaba el análisis de la problemática de la Marina Mercante Nacional en forma integral, teniendo en cuenta las particulares condiciones de esta actividad y su influencia en la realidad geopolítica nacional.

A sesenta y cuatro años del conflicto, sigue siendo imprescindible un análisis nacional sobre la Marina Mercante Argentina, con el consiguiente desarrollo de una política naviera nacional. En tanto la sociedad argentina no asuma la condición de país marítimo de nuestra Nación, el objetivo central de la independencia económica será nada más que un argumento declamado.

“Con fletes y marina propia, haremos una patria rica y opulenta”, pronunció el Ingeniero Militar Pedro Antonio Cerviño al asumir la Dirección de la Escuela de Náutica del Consulado por iniciativa de Manuel Belgrano, esa frase sigue vigente doscientos quince años después.

A punto tal que mientras no veamos una patria rica y opulenta avanzando a toda máquina hacia adelante, podremos pensar que una de las razones fundamentales de esas carencias es el bajo nivel de desarrollo de la Marina Mercante y todas las industrias conexas.

La Gran Huelga Marítima de 1950.pdf

« Entradas anteriores