Ciclo de Conferencias Almirante Storni

Novedades, Marina Mercante

 

liganavalargentina.jpg

Como es tradicional, nos acercamos a la aperturda del Ciclo de Conferencias “Almirante Storni”, organizadas por la Liga Naval Argentina.

Este ciclo implica una reunión anual de diferentes representantes del sector para debatir la situación del Sector Marítimo Argentino, intentando cumplir con el postulado más importante de la Liga Naval: “Por una mayor conciencia marítima y fluvial”.

En esta oportunidad disertará en la cita correspondiente a la primera conferencia, el Presidente del Centro de Maquinistas Navales, MNS Horacio Domínguez, que se referirá al Sector de Ultramar en “La Marina Mercante a Diez Años del Decreto Nº 1010/2004″.

Invitamos a todos los Socios a concurrir a las jornadas y promover el interés por las mismas, ya que es una de las pocas oportunidades de discutir varios aspectos marítimos con nuestra sociedad.

Las jornadas se realizarán en el Círculo de Oficiales de la Prefectura Naval Argentina, ubicado en la Calle Pelliza Sin Número, en la localidad de Vicente López, Provincia de Buenos Aires.

La Prefectura Naval dispondrá de micros para el traslado de aquellos interesados que deseen utilizar ese medio de transporte. Los mismos saldrán desde el Edificio Guardacostas, Avenida Madero esquina Presidente Perón, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

A todos los interesados les sugerimos confirmar su asistencia al teléfono 4394-5469 o 4394-5603. También se puede enviar esa confirmación al correo electrónico liganaval@liganaval.org.ar.

Puede observar el programa completo de las Jornadas en el siguiente sitio:

Programa Ciclo Almirante Storni.

Para ingresar al sitio de la Liga Naval Argentina:

Liga Naval Argentina.

El Canal de Panamá - Autopista Mundial

Novedades, Marina Mercante

 

panamakanal.jpg

 

No cabe la menor duda de que el Canal de Panamá, junto con sus hermanos Bab el Mandab y Suez, han logrado configurar una verdadera autopista de cargas para todo el comercio mundial.

Esta combinación de medios estratégicos ha llevado las rutas de transporte marítimo de alta densidad casi exclusivamente al hemisferio norte.

Todos los países del hemisferio sur deberemos desarrollar mejores medios de transporte para lograr una verdadera conexión que nos permite transportar los productos de nuestro comercio.

Pero aparte de estas consideraciones geoestratégicas, nadie puede negar la importancia de la obra que significa el Canal de Panamá.

En este momento se encuentra en ampliación para aumentar la capacidad de transporte por la vía que interconecta los Océanos Atlántico y Pacífico. Esto permitirá la existencia de buques Post Panamax y un más eficiente tráfico marítimo.

Las obras de ampliación y la modalidad de las operaciones generan, al mismo tiempo, una serie de situaciones particulares desde el punto de vista gremial. Los trabajadores y los profesionales que ejercen sus tareas en el Canal denuncian la vulneración de derechos elementales.

Se puede ver en esta nota un video sobre el Canal de Panamá, describiendo algunos de estos aspectos:

Día de la Bandera Nacional

Novedades, Marina Mercante

banderaargentinademar.jpg

Para los Marinos Mercantes, el día de hoy es mucho más que el día de la Bandera Nacional.

Constituye el aniversario del fallecimiento del Fundador de la Escuela Nacional de Náutica, el primer funcionario que pensó en conectar nuestras tierras con el mundo usando el mejor medio de transporte y el más productivo.

Es el día que nos recuerda la enorme figura de uno de los héroes más humildes, sanos, honestos que tuvo nuestra historia.

Para los que hemos cursado la Escuela Nacional de Náutica es, también, el día en que habitualmente hemos Jurado Seguir Constantemente Nuestra Bandera y Defenderla Hasta Perder la Vida. Tal vez el compromiso más profundo que una persona pueda asumir de cara a la Patria de la que forma parte por herencia cultural y pertenencia ciudadana.

También suele ser el día en que la Escuela de Náutica le otorga a los nuevos Cadetes de Primer Año el derecho de lucir el uniforme que los identifica con la Marina Mercante, lo que constituye un profundo honor, ya que representa a los miles de hombres, en todas las jerarquías, que han trabajado en la Marina Mercante honrando su tarea y representando a nuestro país en todo el mundo.

Al mismo tiempo, se le suelen otorgar en esta fecha las insignias a aquellos Cadetes que han resultado destacados por su desempeño profesional en la Escuela, brindándoles el honor, la responsabilidad y el desafío de liderar a los más jóvenes, participando activamente y comprometiéndose con la formación de los demás.

Por estas cosas es sin duda la Fiesta Patria más importante para todos los Marinos Mercantes.

Pero particularmente, la Bandera, para los hombres de mar, significa más cosas aún que lo que debe significar para todos los hombres de buena voluntad que quieran habitar el suelo argentino. Para nosotros es la garantía de “llevar nuestra Patria puesta” en el buque, reconociendo al mismo como territorio nacional en todos sus aspectos. La cubierta del buque es nuestra Patria transportada y conducida por nosotros a cualquier lugar del globo, donde nos lleve el desafío de enfrentar la aventura marítima. Llevando con ella nuestros derechos ciudadanos, laborales, sociales y nuestras responsabilidades profesionales, por demás exigentes y concretas. Y también llevando nuestras nuestras obligaciones.

Tal vez por eso debemos celebrar el Dia de la Bandera. Justamente porque NOS FALTA. No contamos con “territorio nacional donde embarcar” como ciudadanos activos y profesionales. Por eso debemos luchar, cada día, con más fuerza. Recuperar el “territorio nacional” de los buques mercantes que transporten el comercio argentino, sea de cabotaje o internacional.

Debemos considerar que mientras no haya buques de Bandera Argentina, la Patria nos llama a esa lucha, nos debe encender el corazón y la pasión, disponernos para realizar todas las acciones que se encuentren a nuestro alcance para recuperar ese territorio de chapa que son las cubiertas de los buques y traerlos nuevamente a la Patria.

Si alguien tiene con la Bandera Nacional compromisos profundos, somos los Marinos Mercantes. Por eso el ejercicio de recuperar los sentimientos de orgullo por nuestro símbolo patrio debe ser cotidiano en nosotros.

La Bandera se protege con la vida, porque se la AMA con el alma.

Y por encima de ella, no debe haber nada ni nadie. Y nosotros debemos ser multiplicadores de ese profundo sentimiento de respeto por el símbolo y demostrar que nuestras acciones provienen del más puro y más sencillo amor a la tierra donde deseamos dejar nuestros hijos, ese lugar en el mundo en que crezcan confiados en su futuro.

VIVA LA PATRIA

Día del Marino Mercante 2013

Novedades, Marina Mercante

buque2.jpg

Hemos llegado, nuevamente, al Día del Marino Mercante. Doscientos catorce años desde aquel gesto verdaderamente independendista de Manuel Belgrano que comprendió la necesidad de contar con Marinos para crear nuestra capacidad de transporte.

Sin ella, careceríamos de Comercio Exterior y sin este, no podríamos contar con bienestar alguno.

Todos los países tienen una geopolítica, pero especialmente aquellos que están ubicados lejos de los centros de desarrollo internacional necesitan de una política de transportes firme. Nuestro país cumple con todos los requisitos que nos hacen admirar la inteligencia de Manuel Belgrano de imaginar cuales serían las posibilidades de desarrollo de esta región hace más de dos siglos.

Desde entonces, lograr una Marina Mercante apropiada a nuestras condiciones geopolíticas ha sido un desafío y sigue siendo hoy una tarea pendiente de realizar. A lo largo de estos doscientos catorce años, muchos fueron los avances y retrocesos que se han vivido. Pero sigue siendo una tarea de Marinos Mercantes difundir que nuestra actividad implica un campo de desarrollo realmente vasto que tiene la posibilidad de beneficiar a toda la sociedad y “engrandecer a la Nación” como se dijera al principio.

Los Marinos Mercantes Argentinos seguimos teniendo la vocación de cumplir con ese rol. Nosotros vemos que transportar nuestras mercaderías genera enormes riquezas. Todos continuamos trabajando en la esperanza de que parte de esas riquezas se traduzcan en actividad nacional, con argentinos realizando sus labores y desarrollando su bienestar para beneficio de todos.

Los Marinos Mercantes observamos la realidad llenos de esperanzas, pacientemente deseamos que llegue el momento de tener nuestra oportunidad de servir a la sociedad con una actividad honesta. Vemos multiplicarse posibilidades y crecer en el comercio, cada vez se transportan más bienes desde y hacia el país. Ahora solamente falta que la Sociedad abrace a la Marina Mercante como su gran herramienta de desarrollo.

Mientras tanto celebramos nuestro día y esperamos que se nos dé la oportunidad.

1711437w645.jpg

Mujeres en la Marina Mercante Argentina

Novedades, Marina Mercante

Un nuevo libro del marino e investigador Horacio Vázquez Rivarola, fue recientemente presentado en Londres, en las oficinas del Secretario General de la OMI , Koji Sekimizu.

06nov2013omi01.jpg

Efectivamente, el pasado miércoles 6 de noviembre, el despacho de la máxima autoridad marítima mundial, se vio alterado en su rutina habitual, por la presencia de una pequeña delegación argentina: El representante argentino ante la OMI, capitán de navío Germán Cibeira y la representante adjunta, Cynthia Mulville, quienes acompañaban al autor de la obra, para su lanzamiento internacional, pautado con el SG-OMI para esa fecha. Completaba la reunión la Sra. Pamela Tamsey, directora de coordinación técnica del organismo internacional y Karine Langlois, fotógrafa del departamento Comunicación de la OMI.

Pero hagamos un “racconto”… ¿Qué es “Mujeres en la Marina Mercante?

Es un libro bellamente diseñado por Estefanía Borges, con detalles indubitablemente femeninos, que, en dos partes bien definidas, cuenta “La Historia” y “Las Historias” de las mujeres de la marina mercante argentina.

En la primera parte, encontramos la historia, comenzada desde los principios de la navegación: Cómo se fue incorporando la mujer y de qué modo. Quiénes fueron las primeras en el mundo. Pero, sin dudas lo más interesante y valioso de este segmento, es el expediente completo de la incorporación en nuestra Marina Mercante.

La segunda parte, esta constituida por las historias o testimonios personales de las protagonistas: Las Primeras… Una oficial de la Primera Promoción de Comisarias que en 1978, rompieron el hielo de la incorporación femenina. Una radiooperadora de la primera promoción de esta especialidad, que –para mejor- es veterana de la Guerra de Malvinas. La Primera maquinista y la primera gremialista de Máquinas. La primera capitán y la primera práctico. Para completar el cuadro de las mujeres, el autor, quiso también agregar el testimonio de “nuestras mujeres”: Las esposas. Finaliza con las vivencias de quien representa el futuro de nuestra profesión: Una cadete de primer año.

Pero lo que seguramente se lleva la “corona” de esta parte del interesante trabajo de investigación es el testimonio de la Primera Postulante al ingreso: En efecto, el autor logró encontrar después de más de 40 años, a la “niña” que en 1971 fue la primera candidata, y que contara su larga y despareja lucha.

¿Quién es esa primera candidata? ¿Cómo se logró dar con ella?

Su nombre es Ana Luisa Ortiz, era una adolescente de 18 años, cuando en noviembre de 1971 (bajo el gobierno militar del general Alejandro Agustín Lanusse) se presentó en la Escuela Nacional de Náutica, y tras recibir una respuesta negativa, presentó una nota al Secretario de Estado de Marina Mercante, a la sazón un almirante de la Armada. Quizá hoy resulte curioso o sorprendente que un militar en medio de una dictadura, y sin presión ni riesgo ninguno, cumpla exactamente con lo que de un funcionario se espera, pero eso fue lo que sucedió. Este militar, generó un expediente administrativo, consultando las causas de la negativa.

Este expediente, fervientemente impulsado por la joven “David”, luchó contra el “Goliath” de la administración pública durante 7 largos años, hasta obtener la afirmativa final. Y como en los cuentos… la propia interesada no pudo beneficiarse, sino que, con la generosidad de los grandes desconocidos, su lucha ardua, incansable y perseverante, dejó abierta la puerta para que cientos de jóvenes mujeres pudieran optar por nuestra carrera de Oficial de Marina Mercante.

Al principio de la investigación, solo contábamos con una copia de la carta enviada, que contenía solo su nombre. Con ello, y utilizando todos los instrumentos que nos facilita la metodología sistemática de investigación, pudimos dar con ella después de algunos meses. La encontramos en los Estados Unidos, donde reside y se desempeña como psicóloga.

Fue muy emocionante para ambos poder “encontrarnos”. Lo primero que hice –a modo de romper un poco el ambiente emotivo- fue disculparme por demorar 42 años en responderle…

06nov2013omi02.jpg

¿Cómo comenzó la investigación?

Realmente, este trabajo comenzó con una charla con la Primera Capitán Práctico, Laura Scyzorik, y en medio de la plática, fue dándose forma a lo que debería ser un homenaje a los 35 años de ingreso de la Mujer en la Marina Mercante, donde se contase toda la historia y las historias. Ella inmediatamente se entusiasmó con el proyecto y comenzamos a darle forma.

En el tramo de investigación de mi tesis doctoral, se me ocurrió tocar el tema de la Mujer en la Marina Mercante, por lo cual, debía investigar lo más metódicamente posible el tema, de lo cual, seguramente surgirían cuestiones interesantes para divulgar, como sucede con muchas investigaciones.

Como el ingreso de la mujer fue en 1978, todas las oficiales graduadas –sobre todo aquellas que por alguna causa tienen alguna participación más en las actividades marítimas- eran de relativamente fácil localización. Incluso las oficiales de Cubierta y Máquinas, desde la primera promoción, habían sido cadetes bajo mi responsabilidad directa, de modo que las conocía perfectamente a todas ellas.

Debo decir que, todas –absolutamente- las convocadas para participar del proyecto, respondieron afirmativamente de forma inmediata y con un entusiasmo que me hizo recordar sus días de cadete.

Parece tratarse de un proyecto internacional… ¿Es así?

Efectivamente, intuyendo que este tema tendría una repercusión proporcional a la importancia del aporte de la mujer en la marina mercante, y al interés que despiertan los temas femeninos, me propuse convocar a dos especialistas conocidas y reconocidas: las doctoras Aurora García González de la Universidad de Vigo y Rosa Mary de la Campa Portela de la Universidade da Coruña, ambas de España.

La primera es profesora de periodismo y especialista en temas de inserción profesional femenina, y seguramente sería la más adecuada para realizar las entrevistas a las protagonistas. Podría lograr captar y plasmar lo más interesante de cada relato.

En cuanto a Rosa Mary, es una colega, piloto mercante española y docente, dedicada específicamente a la investigación del desempeño de la mujer en la Marina Mercante de España. A ella, le encomendé brindarnos una visión comparada entre Argentina y España, y superó ampliamente las expectativas.

¿Qué rol cumplieron las instituciones colaboradoras?

Una vez dispuestos a escribir un libro, tomamos contacto con todos los centros marítimos entre los cuales, los Centros de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales y de Radiocomunicaciones, se dispusieron inmediatamente a colaborar en lo que estuviese a su alcance: Entre ambos patrocinaron la impresión, la traducción, el diseño gráfico, e incluso los gastos derivados del lanzamiento internacional en la OMI y España.
Cabe mencionar el aporte que realizaron algunas de las protagonistas, que no he de nombrar para no herir su modestia, y cumplir con lo que en su día me pidieron, pero que no puedo dejar de destacar por su generosidad, don de gentes y compromiso.

Las escuelas nacionales de Náutica y Fluvial, permitieron de forma irrestricta el acceso a sus archivos y registros, lo que facilitó enormemente la tarea de investigación y recopilación de información.

Finalmente, WISTA-UK y WISTA-Argentina (Women´s International Shipping & Trading Association), nos ofrecieron todo su enorme poder de gestión y convocatoria en el ambiente marítimo nacional e internacional.

¿Y ahora, qué?

El futuro se vislumbra tan luminoso como la estela que hasta ahora vemos que deja nuestro trabajo. Ya estamos en gestiones para futuras investigaciones de este tipo, que irán conociendo en la medida en que se plasmen.

Pero en el futuro inmediato, estamos planificando actividades vinculadas a la divulgación del libro tanto con la Armada Argentina, con la Prefectura Naval, como con WISTA y otros protagonistas de nuestro ambiente.

Pero el proyecto que, seguramente, es el mas interesante, es uno planteado a las autoridades de la OMI durante la visita realizada el pasado dia 6: La realización de un dibujo animado destinado a los más chiquitos, que, protagonizado por simpaticos barquitos, cuente, en varios episodios, qué es y qué hace la Marina Mercante, asi como cuáles son sus características más destacadas… Sembrar para el futuro…

« Entradas anteriores