Siga las Alternativas del Tribunal del Mar

Novedades, Política

tribunaldelmar.jpg

Los días 29 y 30 de noviembre de 2012 se llevarán a cabo las Audiencias Públicas del Tribunal Internacional de Derecho del Mar, referentes al caso de la Fragata ARA “Libertad”, Buque Escuela de la Armada Argentina, que se encuentra retenida en el Puerto de Tema, República de Ghana.

El viaje de instrucción del Buque fue interrumpido por Orden de la División Comercial de la Corte Superior de la Judicatura de esa República, en respuesta a un pedido de embargo interpuesto por tenedores de bonos de la deuda externa argentina.

Las audiencias del Tribunal Internacional del Derecho del Mar se transmiten en directo por internet, y la Liga Naval Argentina ha puesto en su sitio un enlace a la cámara que toma las imágenes del acto en directo.

Se puede recibir la transmisión de la audiencia en la Página de la Liga Naval, seleccionando el enlace indicado desde:

http://liganaval.org.ar/

El Tribunal Internacional del Derecho del Mar, tiene su sede en la Ciudad de Hamburgo, Alemania, y es un órgano judicial independiente establecido en virtud de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, de 1982. Tiene competencia respecto de toda controversia relativa a la interpretación o la aplicación de la Convención y a todas las cuestiones expresamente previstas en cualquier otro acuerdo que confiera competencia al Tribunal.

Es deseo de todos los Argentinos que el Tribunal Internacional comprenda los argumentos que se disponen sobre la inmunidad del Buque Escuela, ya que se encuentra matriculado por la Armada Argentina y, toda vez que responde a un uso público, no es embargable por cuestiones comerciales.

fragatalibertad002.jpg

Asimismo es importante que valoremos el Buque Escuela, especialmente los Marinos Mercantes, quienes sabemos de la importancia de contar con un medio como ese para completar la formación de los profesionales.

En nuestro caso, hemos contado con Buques Escuela propiamente dichos, pero han sido de tipo fluvial, el ARA “Capitán Brizuela” y el ARA “Piloto Alsina”. También tuvimos otros Buques pertenecientes a ELMA S.A. que fueron utilizados para complementar la formación, como los B/M “Río Corrientes”, “Lago Nahuel Huapi”, “Isla Soledad” e “Isla Gran Malvina”, sin ser específicamente diseñados para ser Buques Escuela.

En la actualidad los Cadetes de la Escuela Nacional de Náutica no disponen de un Buque empleado exclusivamente para formar a los profesionales, razón por la cual duele mucho que nuestro país tenga que enfrentar una situación como la presente, donde se encuentra impedido de cumplir su misión un Buque Escuela.

Hacemos votos para que a la brevedad posible nuestra Fragata ARA “Libertad” vuelva a su fiel servicio de formar Marinos de Guerra, como también para que pronto podamos agregarle un “Buque Hermano”, dedicado a completar la formación de los Marinos Mercantes Argentinos.

riocorrientes001.jpg

Entrevistas Televisivas al Presidente del Centro

Novedades, Política

Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales

Dentro de la campaña de difusión de la actividad marítima en general y del Centro de Maquinistas Navales en particular, se han concertado una serie de entrevistas televisivas al presidente del mismo, MNS Horacio Enrique Domínguez.

Entre ellas invitamos a todos los Socios a ver la que se le realizará en el programa Destinos de Argentina, el día Jueves 26 de abril del corriente año 2012 a las 2250 horas.

La misma se repetirán los siguientes días:

Viernes 27 de abril, 1730 horas.
Domingo 29 de abril, 1200 horas.
Lunes 30 de abril, 1620 horas.

Esta entrevista se transmite por las señales:

Cablevisión 423 Televisión Argentina.
Multicanal 605.
Telecentro 605.
Supercanal y los demás sistemas de cable independientes.

TV Argentina también se puede ver por internet en www.destinosdeargentina.com

De la misma manera se puede ver el programa en Entre Nosotros y el Mar.

La Recuperación de Maruba S.A.

Novedades, Política, Marina Mercante

Maruba Aconcagua

Debido a las variaciones de los valores de bodega que se han producido por efecto de la crisis financiera internacional, la empresa naviera Maruba S.A., atraviesa algunas dificultades.

Así como otras empresas internacionales requirieron de una ayuda especial para facilitar la continuidad operativa, esta empresa analizó diferentes alternativas en el mismo sentido.

Allí surge una propuesta del Estado Nacional para aportar el capital necesario que permita que los buques de Maruba continúen operando y sostener las fuentes de trabajo, para ello convoca a los gremios del sector marítimo argentino a ser protagonistas de una gestión mixta de los trabajadores.

Debido a la incompatibilidad de la actividad sindical con respecto a la empresarial, los gremios intervinientes deberán incorporarse al directorio de la empresa a través de sociedades anónimas.

Tanto el Centro de Capitanes de Ultramar como el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos disponían o han formado sociedades anónimas que obtendrán parte del paquete accionario de la empresa, reservándose esta ultima un porcentaje mayoritario de propiedad y la dirección comercial y operativa.

Debido a que no todos los gremios marítimos han dispuesto la creación de sociedades anónimas, porque sus estatutos lo prohíben, ingresarán al nuevo directorio de Maruba a través de la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FEMPINRA).

Dado que el Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales es un miembro fraternal de la Federación, está incluido en el grupo de entidades profesionales y gremiales que participan de este proceso de salvataje de la empresa.

Para poder aportar el capital necesario para acceder al directorio, las sociedades anónimas que se incorporan recibirán del Estado Nacional una línea de créditos especiales para tal fin, cuyas garantías en caución consistirán en el mismo paquete accionario de la empresa que se adquiere con esos capitales.

En otro sentido, para que todo este plan no signifique solamente el salvataje financiero de la compañía, sino que tenga una proyección más importante hacia el desarrollo de una marina mercante que pueda enarbolar el Pabellón Argentino, la empresa podría incorporar buques en condiciones comerciales favorables, que le permitan intervenir en los fletes de las exportaciones de cereal.

Desde hace muchos años se señala que es un desatino no contar con ninguna capacidad de flete con bandera argentina para participar de este negocio, dado el volumen de exportaciones de productos agropecuarios a granel que se producen en nuestro país.

Estas medidas tenderían a paliar en parte ese déficit para no ceder a otras banderas las capacidades de transporte de nuestras mercaderías.

Es posible prever que con la incorporación de los buques actuales de Maruba S.A. y algunos que puedan sumarse, la República Argentina podrá intervenir en los fletes de cabotaje marítimo y transporte internacional de cereales y se produzca un desarrollo interesante de fuentes de trabajo, tanto para los centros profesionales y sindicatos marítimos, como para otras actividades industriales conexas.

Ha sido un reclamo permanente del sector marítimo argentino las medidas tendientes a aprovechar la imperiosa necesidad de contar con capacidad de transporte de nuestras mercaderías.

En ese sentido el Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales se encuentra de acuerdo con la línea general del proyecto, ha expresado una opinión favorable para lograr que Maruba S.A. vuelva a contar con una cantidad de buques donde los puestos de trabajo se encuentren bajo la legislación argentina y los convenios colectivos nacionales, con bandera argentina.

Nuestro Centro brega desde hace mucho tiempo por medidas que permitan reconstruir la Marina Mercante que destruyó y enajenó el pésimo decreto 1772 de 1991 y considera que estas acciones del presente pueden dar lugar a una recuperación que favorezca a los profesionales del sector en todos sus niveles.

El Centro participa efectivamente del proyecto desde el lugar que ocupa en la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina.

Desde el lugar que corresponde, sin perder la identidad, sin perder de vista los objetivos sociales, profesionales, gremiales y, sobre todo, patrimoniales que el estatuto impone, el Centro está dispuesto a acompañar todas las acciones transparentes, abiertas y públicas que permitan colaborar con el desarrollo de una Marina Mercante Argentina, sin comprometer de manera alguna los bienes de todos los Maquinistas Navales.

El Presidente del Centro es Director de la Liga Naval Argentina

Novedades, Política

El Presidente del Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales recibe de manos del Presidente Honorario de la Liga Naval Argentina, Almirante Jorge Omar Godoy su Diploma de Director

El día jueves 5 de noviembre de 2009 se llevó a cabo la Asamblea Anual de la Liga Naval Argentina, donde se nombró Director de la misma al Presidente del Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales, MNS Horacio Enrique Dominguez.

En el mismo acto finalizó su período el actual vocal de Comisión Directiva y ex Presidente del Centro el MNS Ezequiel Horacio Corti.

El MNS Horacio Enrique Dominguez y el Almirante Jorge Omar Godoy

De esta manera nuestro Centro mantiene su adhesión permanente y participación activa en todas las entidades dedicadas al engrandecimiento de la actividad marítima, impulsando en la medida de las posibilidades los intereses nacionales en el mar.

La 76° asamblea anual ordinaria de la LNA, contó con la Presencia de Los Presidentes Honorarios de la Institución, Almirante Jorge Omar Godoy y Prefecto General Oscar Arce, además de los subjefes de la Armada y la Prefectura Naval, Oficiales Superiores de ambas fuerzas y de la Marina Mercante. Reprensentantes del Armamento Nacional, los Gremios Maritimos, personalidades del sector, Directivos y Cadetes de las Escuelas Nacionales de Náutica y Fluvial, Socios de la LNA y Público en general.

MNS Horacio Dominguez y Prefecto Nacional Naval, Prefecto General Oscar Arce

A las 1800 Hs. El Secretario General MNS VGM Fernando Morales, informó al Presidente que se estaba en condiciones reglamentarias de dar por inciada la Asamblea, se procedió entonces a la designación de dos socios para firmar el acta y seguidamente se desarrolló completamente el orden del día.

Sin lugar a dudas el momento más emotivo de la asamblea fue el homenaje que la LNA rindió a quien fuera el primer Director de la Revista Marina, TN Jorge Lenain. Ofrecido en coincidencia con la aparición del Nro 600 de la mencionada publicación.

Se Realizó una Jornada más del Ciclo Almirante Storni

Novedades, Política

Manuel Belgrano, Precursor de la Marina Mercante Argentina

Organizado por el Ministerio de Defensa (CEEPADE) y la Liga Naval Argentina y con la colaboración del CONICET, el INIDEP, la Universidad de Mar del Plata y la Universidad San Juan bosco, tuvo lugar el 25 de agosto en el auditorio de la Escuela Nacional de Pesca, la jornada dedicada a los “Recursos Naturales del Mar Argentino, Desafios y Perspectivas”.

Un impecable sistema de video conferencia permitió enlazar a la sede central de Mar del Plata con los auditorios del Ministerio de Defensa y de la Universidad Austral San Juan Bosco en Comodoro Rivadavia.

Puntualmente al las 1500 hs, desde Mar del Plata el Secretario General de la Liga Naval Argentina, el MNS VGM Fernando Morales, dió por iniciadas las actividades con una breve reseña de los diez años transcurridos desde la primer edición del Ciclo. El mismo, creado por iniciativa de la Liga Naval y que hasta el año 2007 contó con el apoyo de la Armada Argentina a traves de lo que fuera el Centro de Estudios Estrategicos de esa Fuerza.

Ese Centro fue desactivado por disposición del poder Ejecutivo a partir de la creación del Centro de Estudios Estratégicos para la Defensa CEEPADE, que constituye una mejora cualitativa de importancia tanto en el campo de acción como en el nivel de profesionales involucrados, al potenciar el accionar conjunto del Estado y la sociedad civil en temas de interes nacional.

Desde el escenario Buenos Aires, el Señor Subsecretario de Asuntos Tecnologicos y Planeamiento Militar Licenciado Jose Luis Sersale, dió la bienvenida al auditorio local y procedió a la presentación del Ingeniero Jose Rocchi, Presidente del Instituto Storni, quien se refirió a la personalidad de quien se considera como el pionero del estudio de los intereses maritimos argentinos, el Almirante Segundo Storni, dando así cumplimiento a la celebración del Dia de los Intereses Argentinos en el Mar, que habia sido postergado por las razones sanitarias de público conocimiento.

Seguidamente y en forma alternada desde los tres escenarios, se sucedieron las ponencias de los representantes de la Universidad de Mar del Plata, del CONICET, del INIDEP y de la Universdad Nacional San Juan Bosco de Comodoro Rivadavia, quienes abordaron desde distintos ángulos la situación del recurso pesquero en nuestra zona económica exclusiva, como asi tambien la interacción de factores climáticos y otros propios de la actividad del hombre en el mar con los recursos marinos.

La jornada fue seguida por autoridades y publico en general entusiasmado por la temática abordada, en Mar del Plata entre las personalidades presentes se encontraban el Vicepresidnete del Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales MNS Gustavo Mujica, el Director de Educación Naval CL VGM Alvaro J Martinez, el delegado en Pinamar y Zona Atlantica de la Liga Naval Argentina MNS Jose Luis Zerrizuela, autoridades de la Prefectura Naval Argentina, académicos e investigadores y Oficiales de la Armada.

En Buenos Aires se destacó la presencia junto al Subsecretario Sersale del Presidente de la Liga Naval Argentina Doctor Jorge Jose Alvarez, como asi tambien representantes de todos los Gremios de la actividad, representantes de la Autoridad Maritima y de la Armada, Cadetes de la Bicentenaria Escuela Nacional de Nautica y alumnos de las Escuelas de Guerra Naval y Nacional Fluvial.

En la Sede Comodoro Rivadavia junto al Licenciado Aureliano Daponte del Ministerio de Defensa se encontraban presentes delegaciones del Ejercito Argentino, la Fuerza Aerea y la Armada ademas de numeroso publico universitario.

La Jornada fue calificada de exitosa por la prensa marplatense y la misma tuvo gran difusión a nivel local.

Se ha cumplido finalmente el viejo anhelo de la LIGA NAVAL ARGENTINA, al federalizar el Ciclo Almirante Storni llevando al interior del país la tematica que aborda habitualemente.

La próxima jornada denominada “Hidrovia y Marina Mercante” tendrá lugar durante el mes de Setiembre en la Ciudad de Resistencia, Chaco.

La tecnología incorporada a la organización de la Jornada permitió que tres grupos de asistentes pudieran participar desde puntos distantes de la geografía nacional, lo que le incorpora un carácter federal a estos encuentros.

Realicemos los esfuerzos necesarios para que las conclusiones a las que se arriba después de estos encuentros multisectoriales se vean plasmadas en una Ley de Marina Mercante que promueva el ejercicio concreto de los intereses marítimos nacionales.

La estructuración de una Marina Mercante razonable y proporcional a las necesidades de transporte que nuestra Nación tiene es, sin lugar a dudas, una base esencial para el desarrollo, toda vez que promueve las actividades con una importante capacidad de generar puestos de trabajo, sea para el personal embarcado como para todas las actividades relacionadas que produce.

« Entradas anteriores