El Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales es la entidad societaria y gremial que nuclea a los Oficiales de la Marina Mercante que pertenecen a la Especialidad Máquinas. Estos Profesionales tienen como responsabilidad la conducción, operación, mantenimiento y administración de todos los elementos técnicos con que cuentan los buques mercantes.

Cada buque está diseñado específicamente para un tipo o modalidad de transporte, como por ejemplo, buques de pasajeros, petroleros, graneleros, de transporte de sustancias químicas, transporte de gas, frigoríficos, pesqueros y otros.

Los Oficiales Maquinistas Navales son el personal superior que se responsabiliza del mantenimiento y conducción de los elementos técnicos del buque, a saber:

Plantas propulsoras, sean motores, turbinas, motores eléctricos u otros. Sistemas auxiliares de la propulsión, mecanismos que permiten que la planta propulsora se mantenga en servicio durante los largos períodos de navegación que realizan los buques mercantes. Sistemas de generación de energía eléctrica. Sistemas de prevención de la contaminación del medio ambiente marino y todo otro sistema provisto por la tecnología para el funcionamiento de los buques en general.

Estos profesionales, reconocidos internacionalmente por su preparación, se agrupan en el Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales que los representa como asociación profesional, entidad gremial y, también, entidad social que apoya los objetivos comunes de todos los socios.

Se trata de un Centro Profesional con una trayectoria de más de cien años, como se podrá observar en la reseña publicada en este sitio, que promueve el crecimiento de la Marina Mercante Argentina y al mismo tiempo busca el desarrollo y bienestar de sus miembros en una amplia gama de aspectos, en el marco de la proverbial camaradería de los hombres de la Marina Mercante.